vie

18

oct

2013

Color Piel? o Discriminacion racial

¿Color piel? o Discriminación racial

 

Los papás de Mauricio de 6 años no logran entender porqué su hijo ya no quiere ir al colegio, si estaba muy ilusionado, esperó tanto el inicio de clases y durante los primeros meses iba tan feliz.

Mauricio les cuenta “en mi mesa (que comparte con tres niños) tenemos una lata llena de colores, y cuando dibujé a mi familia les pedí el color piel para pintarla, Rafaela se río y dijo: tú no eres color piel, tú tienes que pintarte con marrón. Todos se rieron de mí”

 

La discriminación racial es una forma de violencia y está relacionada con las creencias personales, en los niños normalmente tiene relación con la actitud de los padres, que juegan un rol de modelo. En otros casos la familia no se ha preocupado de formar en sus hijos la tolerancia y respeto a las diferencias.

Los niños que son discriminados sufren mucho y pueden presentar problemas de aprendizaje y rendimiento escolar, afecciones psicosomáticas y/o depresión.

 

Los niños que discriminan es porque lo han aprendido, y se han vuelto acosadores y violentos con los demás. Lo más preocupante es que estas conductas pueden ir volviéndose parte de su personalidad si no son corregidas o frenadas a tiempo.

 

Nos preguntamos ¿qué tan pertinente es que un niño tenga en su caja de colores uno llamado “color piel” en vez de llamarlo “rosado, o rosado suave”?

Nuestra recomendación, sobre todo para las profesoras de Educación Inicial, es evitar nombrar este color y cuando los niños lo hagan, aclararles que no todos tenemos el mismo color de piel y más aún, que los peruanos tenemos una riqueza pluri racial que no la tienen otros países.

 

http://juegoshabile.com/web/color-piel-o-discriminacion-racial/

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mié

16

oct

2013

Tipos de Maltratos

 

TIPOS DE MALTRATO

 

Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas, nosotros hemos seleccionado los siguientes:

 

Maltrato físico

  

Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño/a

(hematomas, quemaduras, fracturas, u otras lesiones) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras, quemaduras, puntapiés u otros medios con que se lastime el niño.

  En la definición del maltrato infantil es necesario recalcar el carácter intencional, nunca accidental, del daño o de los actos de omisión lle adas a cabo por los responsables del cuidado del niño/a, con el propósito de lastimarlo o injuriarlo.

 

Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención de lastimar al niño, también se interpreta como maltrato a la aparición de cualquier lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño/a.

 

A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta.

 

No siempre es sencillo saber cuando termina el disciplinamiento" y comienza el abuso. En contraposición con el maltrato físico, el castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada. A pesar de ello, constituye una iolación de los derechos fundamentales como personas, es un atentado contra su dignidad y autoestima, es una práctica peligrosa porque puede causar daños gra es a los niños y constituye siempre una forma de abuso psicológico que puede generar estrés y depresiones. Los niños que sufren este tipo de castigo tienden a reproducir comportamientos antisociales y a con ertirse en adultos iolentos.

 

Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que cientos de miles de niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren. Los que sobre i en el abuso, i en marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas Adheridas emocionales ocultas pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico.

 

SIGNOS DE ABUSO FÍSICO

  

Considere la posibilidad de maltrato físico en el niño cuando estén presentes:

 Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el niño que aparecen bruscamente y no tienen una explicación con incente.

 

Hematomas u otras marcas e identes luego de haber faltado a clases.

 Parece temerle a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar el colegio para ir a su casa.

 

Le teme al acercamiento o contacto de otros mayores.

 

Nos dice que le han pegado en su casa.

 

Considere la posibilidad de abuso físico cuando los padres o tutores:

 

Ante una lesión o traumatismo e idente en el niño/a no brindan una explicación con incente o se enojan ante la pregunta de lo ocurrido.

 

Frecuentemente se refieren a su hijo/a como "un demonio" o en alguna otra manera despectiva.

 

Es frecuente que traten al niño/a con disciplina física muy dura.

 

Sus padres tienen antecedentes de haber sido niños maltratados o abandonados.

 

Existe el antecedente de que la madre a sido golpeada.

 

Es frecuente que la madre del niño concurra con algún moretón u "ojo en compota".

 

ABANDONO O NEGLIGENCIA

 

 Significa una falla intencional del los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto a alimento, abrigo o en actuar debidamente para sal aguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.

 

Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia:

 

Abandono Físico: Este incluye el rehuir o dilatar la atención de problemas de salud; echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño/a que huyó; dejar al niño solo en la casa o a cargo de otros menores.

 

Negligencia o Abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los ni eles de educación obligatorios para cada pro incia; no hacer lo necesario para pro eer la atención a las necesidades de educación especial.

 

En diversas oportunidades realizar el diagnóstico de negligencia o descuido puede presentar problemas de subjeti idades. El descuido puede ser intencional como cuando se deja a un niño sin comer como castigo, o no intencional como cuando se deja solo a un niño durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar. En este último ejemplo como tantos otros que genera la pobreza, el abandono o descuido es más un resultado de naturaleza social que de maltrato dentro de la familia.

 

Signos de Negligencia

 

Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando el niño:

 

Falta frecuentemente a la escuela.

 

Pide o roba plata u otros objetos a compañeros de colegio.

 

Tiene serios problemas dentales  y no recibe tratamiento acorde.

 

Es habitual que concurra a clases sucio, o con ropa inadecuada para la estación, sin que la condición de sus padres sea la de pobreza extrema.

 

Hay antecedentes de alcoholismo o consumo de drogas en el niño o la familia.

 

El niño/a comenta que frecuentemente se queda solo en casa o al cuidado de otro menor.

 

Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando sus padres o mayores a cargo:

 

Se muestran indiferentes a lo que los docentes dicen del niño/a.

 

Su comportamiento en relación al niño/a o la institución es irracional.

 

Padecen de alcoholismo u otra dependencia.

 

Tienen una situación socio económica que no explica el descuido en la higiene, el uso de estimenta inadecuada para la estación, o la imposibilidad de solución de algunos de sus problemas de salud que presenta el niño/a.

 

Abuso Sexual

  

Puede definirse como tal a los contactos o acciones recíprocas entre un niño/a y un adulto, en los que el niño/a está siendo usado para gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño/a. La mayoría de estos delitos se producen en el ámbito del hogar, siendo el abusador muchas veces un miembro de la familia o un conocido de esta o el menor.

 

 Una forma común de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre, padre hija, madre hijo, entre hermanos.

 

Los niños que han sido abusados pueden exhibir:

 

Una pobre auto imagen

 

Reactuación del acto sexual

 

Incapacidad para depender de, confiar en, o amar a otros

 

Conducta agresiva, problemas de disciplina y, a veces, comportamiento ilegal

 

Coraje y rabia

 

Comportamiento auto destructivo o auto abusivo, pensamientos suicidas

 

Pasividad y comportamiento retraído

 

Miedo de establecer relaciones nuevas o de comenzar actividades nuevas

 

Ansiedad y miedos

 

Problemas en la escuela o fracaso escolar

 

Sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión

 

visiones de experiencias ya vividas y pesadillas

 

Abuso de drogas o de alcohol

 

A menudo el daño emocional se ero a los niños maltratados no se refleja hasta la adolescencia, o aún más tarde, cuando muchos de estos niños maltratados se convierten en padres abusivos y comienzan a maltratar a sus propios hijos. Un adulto que fue abusado de niño tiene mucha dificultad para establecer relaciones personales íntimas. Estas víctimas, tanto hombres como mujeres, pueden tener problemas para establecer relaciones cercanas, para establecer intimidad y confiar en otros al llegar a adultos; están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad.

 

Signos de Abuso Sexual

 

 Es necesario remarcar que el grado de afectación o impacto sobre la niña/o depende de varios factores como quien perpetró el abuso, la cronicidad del hecho, la utilización de fuerza, la personalidad particular de la niña/o abusada/o, su edad o sexo, etc. Es por ello que la niña/o abusada/o puede responder de variadas formas.

 

Considere la posibilidad de abuso sexual cuando el niño/a:

 

Tiene dificultades para sentarse o caminar.

 

Repentinamente no quiere hacer ejercicios físicos.

 

Demuestra comportamientos o conocimientos sexuales inusuales o sofisticados para la edad.

 

Tiene o simula tener actividad sexual con otros compañeros menores o de la misma edad.

 

Queda embarazada o contrae enfermedades de transmisión sexual antes de los 14 años.

 

Hay antecedentes de haber huido de la casa.

 

Dice que fue objeto de abuso sexual por parte de parientes o personas a su cuidado.

 

Considere la posibilidad de abuso sexual cuando los padres o tutores:

 

Son extremadamente protectores del niño/a

 

Limitan al extremo el contacto de su hijo/a con otros chicos, en especial si son del sexo opuesto.

 

Ninguno de estos signos por si solo demuestra o prueba que el maltrato físico esta presente en la casa de este niño. Alguno de estos signos suelen hallarse en algún momento, en algún niño o familiar. Cuando los mismos aparecen en forma repetida o se combinan entre sí, es necesario que el docente considere la posibilidad que este niño este sufriendo algún tipo de maltrato e intente algún acercamiento más intimo con él y su situación.

 

Maltrato Emocional

 

 Esta es una de las formas más sutiles pero también más extendidas de maltrato infantil. Son niños/as habitualmente ridiculizados, insultados, regañados o menospreciados. Se los somete en forma permanente a presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera el uso de drogas o el abuso de alcohol. "Si bien la ley no define el maltrato psíquico, se entiende como tal a toda aquella acción que produce un daño mental o emocional en el niño, causándole perturbaciones de magnitud suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar o incluso perjudicar su salud".

  

Actos de privación de la libertad como encerrar a un hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar daño físico, sino seguramente afecciones psicológicas se eras. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanentemente al niño, alterando su salud psíquica. Estos dos últimos ejemplos están contemplados como violación al código penal.

 

Signos de Maltrato Emocional

 

Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando el niño/a.

 

Muestra comportamientos extremos, algunas veces una conducta que requiere llamados de atención y otras pasividad extrema.

 

Asume tanto roles o actitudes de "adulto", como por ejemplo cuidar de otros niños, como otras demasiado infantiles para su edad.

 

Muestra un desarrollo físico o emocional retrasado.

 

Ha tenido intentos de suicidio.

 

Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando sus padres o tutores:

 

Constantemente menosprecian, o culpan al niño/a.

 

No les importa lo que pasa o les dicen los maestros acerca del niño, o se niegan a considerar la ayuda que le ofrecen para superar los problemas del niño en el colegio.

 

Abiertamente rechazan al niño/a.

 

Otros Tipos de Maltratos

 

Ø Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción.

 

Ø Síndrome de Munchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al niño).

 

Ø Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.

 

Signos para sospechar maltrato infantil

 

 En el niño/a:

 

Muestra repentinos cambios en el comportamiento o en su rendimiento habitual.

 

Presenta problemas físicos o médicos que no reciben atención de sus padres.

 

Muestra problemas de aprendizaje que no pueden atribuirse a causas físicas o neurológicas.

 

Siempre esta "expectante", como preparado para que algo malo ocurra.

 

Se evidencia que falta supervisión de los adultos.

 

Es sumamente hiperactivo o por el contrario excesivamente responsable.

 

Llega temprano al colegio y se a tarde o no quiere irse a su casa.

 

Falta en forma reiterada al colegio.

 

En la familia:

 

Dan muestras de no preocuparse por el hijo; raramente responden a los llamados del colegio o al cuaderno de citaciones.

 

Niegan que el niño tenga problemas, tanto en el colegio como en el hogar, o por el contrario maldicen al niño por su conducta.

 

Por su propia voluntad autorizan a que la maestra emplee "mano dura" o incluso algún chirlo o sacudón si su hijo se porta mal.

 

Cuestionan todo lo que hace su hijo, se burlan o hablan mal de él ante los maestros.

 

Demandan de su hijo un ni el de perfección académica o un rendimiento físico que es inalcanzable para el niño.

 

En los padres e hijos:

 

Rara vez miran a la cara o tienen contacto físico con otra persona.

 

Consideran que la relación con su hijo es totalmente negativa.

 

Demuestran que casi nadie les cae bien.

 

Tienen una actitud recíproca de permanente tensión.

 

Indicadores de Maltrato Infantil

 

 El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocionales, conductuales y socio cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.

 

Los problemas que tienen los niños maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, físicas y/o emocionales. A estas señales de alarma o pilotos de atención es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden "indicar" una situación de riesgo o maltrato.

 

A continuación exponemos una serie de indicadores que nos pueden ayudar en nuestra obser ación, sin embargo hay que tener en cuenta que éstos por sí solos no son suficientes para demostrar la existencia de maltrato sino que además debemos considerar la frecuencia de las manifestaciones, cómo, dónde y con quién se producen.

 

Por ello es importante saber interpretar estos indicadores y no quedarnos ante ellos como obser adores o jueces de una forma de ser ante la que no podemos hacer nada. Estos indicadores no siempre presentan e idencias físicas ( algunas formas de abuso sexual, maltrato psicológico...) sino que pueden ser también conductas difíciles de interpretar.

 

 

Algunos de los indicadores, entre otros, que se pueden dar son:

 

 

En el Niño:

 

Señales físicas repetidas (morados, magulladuras, quemaduras...)

 

Niños que estan sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.

 

Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula)

 

Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente

 

Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes

 

Relaciones hostiles y distantes

 

Actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...)

 

Conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad

 

Conducta de masturbación en público

 

Niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores)

 

Tiene pocos amigos en la escuela

 

Muestra poco interés y motivación por las tareas escolares

 

Después del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, entre otro)

 

Presenta dolores frecuentes sin causa aparente

 

Problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito)

 

Falta a clase de forma reiterada sin justificación

 

Retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual

 

Presenta conductas antisociales: fugas, andalismo, pequeños hurtos, entre otros.

 

Intento de suicidio y sintomatología depresiva

 

Regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)

 

Relaciones entre niño y adulto secreta, reservada y excluyente

 

Falta de cuidados médicos básicos

 

 

En los Padres y/o Cuidadores:

 

Parecen no preocuparse por el niño

 

No acuden nunca a las citas y reuniones del colegio

 

Desprecian y desvalorizan al niño en público

 

Sienten a su hijo como una "propiedad" ("puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío")

 

Expresan dificultades en su matrimonio

 

Recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales

 

Los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para...)

 

Compensan con bienes materiales la escasa relación personal afecti a que mantiene con sus hijos

 

Abusan de substancias tóxicas (alcohol y/o drogas)

 

Trato desigual entre los hermanos

 

No justifican las ausencias de clase de sus hijos

 

Justifican la disciplina rígida y autoritaria

 

en al niño como malvado

 

Ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no con incentes o bien no tienen explicación

 

Habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño

 

Son celosos y protegen desmesuradamente al niño

 

 Estos indicadores pueden observarse en otros casos que no necesariamente se dan en niños maltratados, la diferencia más notable es que los padres maltratadores no suelen reconocer la existencia del maltrato y rechazan cualquier tipo de ayuda, llegando a justificar con argumentos muy ariados este tipo de acciones; en cambio los padres con dificultades suelen reconocerlas y admiten cualquier tipo de ayuda que se les ofrezca.

 

 

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lun

14

oct

2013

Abuso Sexual Infantil

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jue

10

oct

2013

Hablar de drogas a los niños de acuerdo a la edad

Antes de entrar a la escuela

 

En esta etapa los niños están ansiosos por conocer, les gusta saber de reglas y seguirlas, quieren saber su opinión sobre lo "bueno" y lo "malo".

Aunque en esta edad ya pueden entender que fumar es malo para su salud, todavía no están listos para absorber datos más complicados sobre el alcohol, el tabaco y otras drogas. Así que la mejor manera de hacerles ver sus efectos negativos es con ejemplos: a la hora de darle un medicamento para cualquier malestar o si esta bajo tratamiento médico, aproveche el momento y hableles sobre los beneficios y el uso adecuado de estas drogas.

En ese momento, usted le está proporcionado un contexto que le indica cómo hacer uso de las drogas de una manera responsable.

 

Si usted ve en la televisión, en el cine o un anuncio en la calle a un personaje fumando o bebiendo, aproveche la ocasión y hable con su hijo sobre los cigarrillos, la adicción a la nicotina, al alcohol y sobre los efectos que tienen en el cuerpo de una persona. Esto puede generar una conversación acerca de otras drogas y sobre el daño que causan.

 

Del preescolar a tercer Grado(5- 8)

 

A esta edad ya les puede explicar sobre lo que son el alcohol, el tabaco y las drogas, sus consecuencias, y que hay personas que las usan aunque les hagan daño.

 

Explíqueles como puede llegar a ser tan malo aquello que no nos sirva para vivir o nos mantenga sanos.

 

Dígales como las drogas cambian el funcionamiento de nuestro cuerpo y mente, el que éstas pueden enfermar gravemente y hasta matar a quien las consuma.

 

Explíqueles lo que es una adicción y como es el comportamiento de una persona adicta, así también hágales saber que las drogas provocan esa dependencia muy mala y difícil de romper.

 

Especifique muy bien y de manera clara y comprensiva para su hijo cómo hacen sentir las drogas a la gente, el riesgo de tomar una dosis excesiva y los daños permanentes que la droga causa a largo plazo.

 

Cuarto a Sexto Grados (9-11 años)

 

Éste es un período en el cual los niños todavía desean hablar abiertamente con sus padres sobre temas delicados, asi que aproveche la ocasión y converse con ellos preguntándoles qué piensan sobre las drogas. Aunque su pregunta no desencadene inmediatamente en una plática, usted ha hecho que sus hijos se queden pensando en el tema.

 

A la hora de que su hijo quiera hablar sobre su pregunta, muéstrese receptivo, abierto y dispuesto a tratar el tema y escuchar con mucha atención y respeto sus opiniones, de esta manera ellos estarán más dispuestos a acercarse a usted en un futuro para obtener ayuda o consejos.

 

Infórmese y tome nota de los gustos de su hijo, si por ejemplo le gustan mucho los deportes, puede abordar el tema de las drogas y los riesgos de su consumo, hablándole sobre el uso de los esteriodes y sus efectos en los atletas.

 

Hableles sobre los efectos inmediatos que tienen el alcohol, el tabaco y otras drogas en las distintas partes del cuerpo, incluyendo los riesgos de un coma o una sobredosis fatal.

 

Mencioneles las consecuencias a largo plazo de consumir drogras entre ellas la adicción, provocando que quines las usan pierdan el control total de sus vidas.

 

El porque las drogas son muy peligrosas sobre todo para las niños y jóvenes, quienes apenas se estan desarrollando.

 

Los problemas que causan el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, tanto para el que las consume, como a su familia, la sociedad y en todo el mundo.

 

Secundaria (12-14 años)

 

La adolescencia es una etapa algo difícil, es confusa y estresante; los chicos presentan cambios de humor repentinos e inseguridades, ya que están tratando de entender quiénes son y cómo pertenecer a determinados grupos, al mismo tiempo que luchan por su individualidad.

 

En estas edades es cuando más cerca están de las drogas y con mayor probabilidad de usarlas, también hay que tomar muy en cuenta que las están usando el lugares donde se supone son seguros como la escuela, en casas de amigos o incluso en su propio hogar.

 

En esta etapa los adolescentes presentan cierta rebeldía contra los padres, sin embargo ellos aun siguen influyendo inmensamente en sus decisiones, entre ellas el no consumir drogas.

 

Esta decisión que a fin de cuentas va a tomar el adolescente, debe estar respaldada con información sobre las consecuencias inmediatas y a largo plazo del uso del alcohol, tabaco y otras drogas como por ejemplo:

 

-El fumar causa mal aliento, mancha los dientes y su olor se penetra en la ropa y el cabello.

 

-Su desarrollo físico y mental se limita y deteriora con el consumo de las drogas.

 

-El consumo de drogas desencadena múltiples enfermedades, por ejemplo en el caso de fumar hay riesgo de padecer cáncer pulmonar y enfisema por fumar o las lesiones que sufre el hígado por tomar demasiado.

 

-El daño cerebral, la perdida de memoria, el coma o la muerte, son también consecuencias de la adicción a las drogas.

 

Preparatoria(15-17 años)

 

Para que los muchachos de esta edad sean más conscientes sobre las drogas y sus efectos, necesitan más que de simples mensajes; se requiere que sus padres hablen con ellos y le hagan entender que cualquiera se puede convertir en un adicto y que hasta los que no son adictos pueden acabar con problemas severos y permanentes.

 

Es muy valioso también el que los jóvenes vean y escuchen el testimonio de personas de su edad que han sido atrapados por la drogas; que a través de sus conversaciones, les hagan ver como han sufrido y como las drogas han arruinado su vida. La mayoría de los muchachos en este etapa ya comienzan a pensar en su futuro así es que es muy probable que presten mayor atención.

 

Ya es momento también de hablarles sobre el aspecto legal y monetario en relación a los accidentes automovilísticos ocasionados bajo la influencia de las drogas, explíqueles el tiempo que deben permanecer en la cárcel y lo que cuesta provocar un accidente, sin dejar de lado la posibilidad de que ellos u otra persona puedan resultar seriamente lesionadas o que mueran.

 

Establezca por escrito las reglas que deben seguir sus hijos cuando salgan y utilicen el coche, como por ejemplo horas de salida y llegada, el que los chicos tenga muy presente el estar en contacto con los padres en caso de llegar más tarde o no dejarlos conducir por un tiempo si usted se entera de que alguien ha usado drogas o ha estado bebiendo alcohol en su automóvil mientras sus hijos conducían, etc.

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mié

09

oct

2013

El Derecho a la Salud en Colombia

 

Para todos nosotros es importante repasar rápidamente lo que la carta constitucional dice sobre el derecho a la Salud:

 

“Art. 1.- Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”

 

Al respecto, solo hasta el 2001 fue introducida la ley 715 con el objeto de descentralizar los recursos afectando fundamentalmente a salud y educación, y dejando al albedrío de alcaldes y gobernadores tales manejos, quienes han convertido en letra muerta la participación de la comunidad en lo que se refiere a la organización de la prestación de dichos servicios, contemplado en el art. 48. Este manejo ha sido grave generador de corrupción.

 

“Art. 47.- El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran.”

 

Este es un derecho de papel que no merece comentarios, pues la realidad como la conocemos muchos de nosotros habla por sí sola.

 

“Art. 48.- La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se presta bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley.

Se garantizará a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social.

El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la seguridad social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la ley. La seguridad social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley.”

 

Aquí vemos el concepto de aseguramiento (seguridad social) en lugar del derecho a la salud, trayendo consigo el principio de eficiencia, que desde la perspectiva de la salud significaría capacidad terapéutica y preventiva del sistema, pero desde el punto de vista de empresa privada vendedora de una mercancía como son los servicios médicos o de salud, eficiencia significa capacidad óptima de reproducir el capital.

 

Sigue el artículo 48:

 

“No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la seguridad social para fines diferentes a ella.”

 

Sin embargo, hasta el mes pasado el 50% de los recursos del FOSYGA fueron utilizados para el servicio de la deuda pública mediante la compra de TES y el 42% fueron invertidos en CDTs. Es decir, que el dinero de la solidaridad del Sistema General de Seguridad Social en Salud, proveniente de los aportes de los trabajadores que ganan mas de 2 salarios mínimos mensuales (que son a quienes el presidente Uribe y el ministro Palacio llaman los ricos del sistema), ha sido utilizado por el gobierno durante 10 años para cumplir con sus propias obligaciones ante particulares y para sostener la banca privada del país; todo esto, sin mencionar el incumplimiento del paripassu, ni siquiera del cuartipassu.

 

Finalmente, termina el mismo artículo de la Carta Política:

 

“La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.”

 

El trágico tema pensional, merece tratamiento aparte por los especialistas en la materia.

 

“Art. 49.- La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

 

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la nación, las entidades territoriales y las particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

 

Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

 

La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

 

Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.”

 

Este artículo es el último de la Constitución Política Colombiana que toca el tema de la salud y es claro en omitir el concepto de Salud Pública; en cambio, lo asimila al de “saneamiento ambiental”, limitando con esta denominación el verdadero alcance de la salud pública, comentado anteriormente, así como en mencionar solamente el concepto de vigilancia y control, el cual, si no se desarrolla poderosamente, permite que la ley sea letra muerta.

http://www.prosurgir.org/programas-sociales/red-de-vida/el-derecho-a-la-salud-en-colombia

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vie

18

oct

2013

Color Piel? o Discriminacion racial

¿Color piel? o Discriminación racial

 

Los papás de Mauricio de 6 años no logran entender porqué su hijo ya no quiere ir al colegio, si estaba muy ilusionado, esperó tanto el inicio de clases y durante los primeros meses iba tan feliz.

Mauricio les cuenta “en mi mesa (que comparte con tres niños) tenemos una lata llena de colores, y cuando dibujé a mi familia les pedí el color piel para pintarla, Rafaela se río y dijo: tú no eres color piel, tú tienes que pintarte con marrón. Todos se rieron de mí”

 

La discriminación racial es una forma de violencia y está relacionada con las creencias personales, en los niños normalmente tiene relación con la actitud de los padres, que juegan un rol de modelo. En otros casos la familia no se ha preocupado de formar en sus hijos la tolerancia y respeto a las diferencias.

Los niños que son discriminados sufren mucho y pueden presentar problemas de aprendizaje y rendimiento escolar, afecciones psicosomáticas y/o depresión.

 

Los niños que discriminan es porque lo han aprendido, y se han vuelto acosadores y violentos con los demás. Lo más preocupante es que estas conductas pueden ir volviéndose parte de su personalidad si no son corregidas o frenadas a tiempo.

 

Nos preguntamos ¿qué tan pertinente es que un niño tenga en su caja de colores uno llamado “color piel” en vez de llamarlo “rosado, o rosado suave”?

Nuestra recomendación, sobre todo para las profesoras de Educación Inicial, es evitar nombrar este color y cuando los niños lo hagan, aclararles que no todos tenemos el mismo color de piel y más aún, que los peruanos tenemos una riqueza pluri racial que no la tienen otros países.

 

http://juegoshabile.com/web/color-piel-o-discriminacion-racial/

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mié

16

oct

2013

Tipos de Maltratos

 

TIPOS DE MALTRATO

 

Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas, nosotros hemos seleccionado los siguientes:

 

Maltrato físico

  

Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño/a

(hematomas, quemaduras, fracturas, u otras lesiones) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras, quemaduras, puntapiés u otros medios con que se lastime el niño.

  En la definición del maltrato infantil es necesario recalcar el carácter intencional, nunca accidental, del daño o de los actos de omisión lle adas a cabo por los responsables del cuidado del niño/a, con el propósito de lastimarlo o injuriarlo.

 

Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención de lastimar al niño, también se interpreta como maltrato a la aparición de cualquier lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño/a.

 

A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta.

 

No siempre es sencillo saber cuando termina el disciplinamiento" y comienza el abuso. En contraposición con el maltrato físico, el castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada. A pesar de ello, constituye una iolación de los derechos fundamentales como personas, es un atentado contra su dignidad y autoestima, es una práctica peligrosa porque puede causar daños gra es a los niños y constituye siempre una forma de abuso psicológico que puede generar estrés y depresiones. Los niños que sufren este tipo de castigo tienden a reproducir comportamientos antisociales y a con ertirse en adultos iolentos.

 

Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que cientos de miles de niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren. Los que sobre i en el abuso, i en marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas Adheridas emocionales ocultas pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico.

 

SIGNOS DE ABUSO FÍSICO

  

Considere la posibilidad de maltrato físico en el niño cuando estén presentes:

 Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el niño que aparecen bruscamente y no tienen una explicación con incente.

 

Hematomas u otras marcas e identes luego de haber faltado a clases.

 Parece temerle a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar el colegio para ir a su casa.

 

Le teme al acercamiento o contacto de otros mayores.

 

Nos dice que le han pegado en su casa.

 

Considere la posibilidad de abuso físico cuando los padres o tutores:

 

Ante una lesión o traumatismo e idente en el niño/a no brindan una explicación con incente o se enojan ante la pregunta de lo ocurrido.

 

Frecuentemente se refieren a su hijo/a como "un demonio" o en alguna otra manera despectiva.

 

Es frecuente que traten al niño/a con disciplina física muy dura.

 

Sus padres tienen antecedentes de haber sido niños maltratados o abandonados.

 

Existe el antecedente de que la madre a sido golpeada.

 

Es frecuente que la madre del niño concurra con algún moretón u "ojo en compota".

 

ABANDONO O NEGLIGENCIA

 

 Significa una falla intencional del los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto a alimento, abrigo o en actuar debidamente para sal aguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.

 

Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia:

 

Abandono Físico: Este incluye el rehuir o dilatar la atención de problemas de salud; echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño/a que huyó; dejar al niño solo en la casa o a cargo de otros menores.

 

Negligencia o Abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los ni eles de educación obligatorios para cada pro incia; no hacer lo necesario para pro eer la atención a las necesidades de educación especial.

 

En diversas oportunidades realizar el diagnóstico de negligencia o descuido puede presentar problemas de subjeti idades. El descuido puede ser intencional como cuando se deja a un niño sin comer como castigo, o no intencional como cuando se deja solo a un niño durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar. En este último ejemplo como tantos otros que genera la pobreza, el abandono o descuido es más un resultado de naturaleza social que de maltrato dentro de la familia.

 

Signos de Negligencia

 

Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando el niño:

 

Falta frecuentemente a la escuela.

 

Pide o roba plata u otros objetos a compañeros de colegio.

 

Tiene serios problemas dentales  y no recibe tratamiento acorde.

 

Es habitual que concurra a clases sucio, o con ropa inadecuada para la estación, sin que la condición de sus padres sea la de pobreza extrema.

 

Hay antecedentes de alcoholismo o consumo de drogas en el niño o la familia.

 

El niño/a comenta que frecuentemente se queda solo en casa o al cuidado de otro menor.

 

Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando sus padres o mayores a cargo:

 

Se muestran indiferentes a lo que los docentes dicen del niño/a.

 

Su comportamiento en relación al niño/a o la institución es irracional.

 

Padecen de alcoholismo u otra dependencia.

 

Tienen una situación socio económica que no explica el descuido en la higiene, el uso de estimenta inadecuada para la estación, o la imposibilidad de solución de algunos de sus problemas de salud que presenta el niño/a.

 

Abuso Sexual

  

Puede definirse como tal a los contactos o acciones recíprocas entre un niño/a y un adulto, en los que el niño/a está siendo usado para gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño/a. La mayoría de estos delitos se producen en el ámbito del hogar, siendo el abusador muchas veces un miembro de la familia o un conocido de esta o el menor.

 

 Una forma común de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre, padre hija, madre hijo, entre hermanos.

 

Los niños que han sido abusados pueden exhibir:

 

Una pobre auto imagen

 

Reactuación del acto sexual

 

Incapacidad para depender de, confiar en, o amar a otros

 

Conducta agresiva, problemas de disciplina y, a veces, comportamiento ilegal

 

Coraje y rabia

 

Comportamiento auto destructivo o auto abusivo, pensamientos suicidas

 

Pasividad y comportamiento retraído

 

Miedo de establecer relaciones nuevas o de comenzar actividades nuevas

 

Ansiedad y miedos

 

Problemas en la escuela o fracaso escolar

 

Sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión

 

visiones de experiencias ya vividas y pesadillas

 

Abuso de drogas o de alcohol

 

A menudo el daño emocional se ero a los niños maltratados no se refleja hasta la adolescencia, o aún más tarde, cuando muchos de estos niños maltratados se convierten en padres abusivos y comienzan a maltratar a sus propios hijos. Un adulto que fue abusado de niño tiene mucha dificultad para establecer relaciones personales íntimas. Estas víctimas, tanto hombres como mujeres, pueden tener problemas para establecer relaciones cercanas, para establecer intimidad y confiar en otros al llegar a adultos; están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad.

 

Signos de Abuso Sexual

 

 Es necesario remarcar que el grado de afectación o impacto sobre la niña/o depende de varios factores como quien perpetró el abuso, la cronicidad del hecho, la utilización de fuerza, la personalidad particular de la niña/o abusada/o, su edad o sexo, etc. Es por ello que la niña/o abusada/o puede responder de variadas formas.

 

Considere la posibilidad de abuso sexual cuando el niño/a:

 

Tiene dificultades para sentarse o caminar.

 

Repentinamente no quiere hacer ejercicios físicos.

 

Demuestra comportamientos o conocimientos sexuales inusuales o sofisticados para la edad.

 

Tiene o simula tener actividad sexual con otros compañeros menores o de la misma edad.

 

Queda embarazada o contrae enfermedades de transmisión sexual antes de los 14 años.

 

Hay antecedentes de haber huido de la casa.

 

Dice que fue objeto de abuso sexual por parte de parientes o personas a su cuidado.

 

Considere la posibilidad de abuso sexual cuando los padres o tutores:

 

Son extremadamente protectores del niño/a

 

Limitan al extremo el contacto de su hijo/a con otros chicos, en especial si son del sexo opuesto.

 

Ninguno de estos signos por si solo demuestra o prueba que el maltrato físico esta presente en la casa de este niño. Alguno de estos signos suelen hallarse en algún momento, en algún niño o familiar. Cuando los mismos aparecen en forma repetida o se combinan entre sí, es necesario que el docente considere la posibilidad que este niño este sufriendo algún tipo de maltrato e intente algún acercamiento más intimo con él y su situación.

 

Maltrato Emocional

 

 Esta es una de las formas más sutiles pero también más extendidas de maltrato infantil. Son niños/as habitualmente ridiculizados, insultados, regañados o menospreciados. Se los somete en forma permanente a presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera el uso de drogas o el abuso de alcohol. "Si bien la ley no define el maltrato psíquico, se entiende como tal a toda aquella acción que produce un daño mental o emocional en el niño, causándole perturbaciones de magnitud suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar o incluso perjudicar su salud".

  

Actos de privación de la libertad como encerrar a un hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar daño físico, sino seguramente afecciones psicológicas se eras. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanentemente al niño, alterando su salud psíquica. Estos dos últimos ejemplos están contemplados como violación al código penal.

 

Signos de Maltrato Emocional

 

Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando el niño/a.

 

Muestra comportamientos extremos, algunas veces una conducta que requiere llamados de atención y otras pasividad extrema.

 

Asume tanto roles o actitudes de "adulto", como por ejemplo cuidar de otros niños, como otras demasiado infantiles para su edad.

 

Muestra un desarrollo físico o emocional retrasado.

 

Ha tenido intentos de suicidio.

 

Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando sus padres o tutores:

 

Constantemente menosprecian, o culpan al niño/a.

 

No les importa lo que pasa o les dicen los maestros acerca del niño, o se niegan a considerar la ayuda que le ofrecen para superar los problemas del niño en el colegio.

 

Abiertamente rechazan al niño/a.

 

Otros Tipos de Maltratos

 

Ø Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción.

 

Ø Síndrome de Munchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al niño).

 

Ø Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.

 

Signos para sospechar maltrato infantil

 

 En el niño/a:

 

Muestra repentinos cambios en el comportamiento o en su rendimiento habitual.

 

Presenta problemas físicos o médicos que no reciben atención de sus padres.

 

Muestra problemas de aprendizaje que no pueden atribuirse a causas físicas o neurológicas.

 

Siempre esta "expectante", como preparado para que algo malo ocurra.

 

Se evidencia que falta supervisión de los adultos.

 

Es sumamente hiperactivo o por el contrario excesivamente responsable.

 

Llega temprano al colegio y se a tarde o no quiere irse a su casa.

 

Falta en forma reiterada al colegio.

 

En la familia:

 

Dan muestras de no preocuparse por el hijo; raramente responden a los llamados del colegio o al cuaderno de citaciones.

 

Niegan que el niño tenga problemas, tanto en el colegio como en el hogar, o por el contrario maldicen al niño por su conducta.

 

Por su propia voluntad autorizan a que la maestra emplee "mano dura" o incluso algún chirlo o sacudón si su hijo se porta mal.

 

Cuestionan todo lo que hace su hijo, se burlan o hablan mal de él ante los maestros.

 

Demandan de su hijo un ni el de perfección académica o un rendimiento físico que es inalcanzable para el niño.

 

En los padres e hijos:

 

Rara vez miran a la cara o tienen contacto físico con otra persona.

 

Consideran que la relación con su hijo es totalmente negativa.

 

Demuestran que casi nadie les cae bien.

 

Tienen una actitud recíproca de permanente tensión.

 

Indicadores de Maltrato Infantil

 

 El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocionales, conductuales y socio cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.

 

Los problemas que tienen los niños maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, físicas y/o emocionales. A estas señales de alarma o pilotos de atención es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden "indicar" una situación de riesgo o maltrato.

 

A continuación exponemos una serie de indicadores que nos pueden ayudar en nuestra obser ación, sin embargo hay que tener en cuenta que éstos por sí solos no son suficientes para demostrar la existencia de maltrato sino que además debemos considerar la frecuencia de las manifestaciones, cómo, dónde y con quién se producen.

 

Por ello es importante saber interpretar estos indicadores y no quedarnos ante ellos como obser adores o jueces de una forma de ser ante la que no podemos hacer nada. Estos indicadores no siempre presentan e idencias físicas ( algunas formas de abuso sexual, maltrato psicológico...) sino que pueden ser también conductas difíciles de interpretar.

 

 

Algunos de los indicadores, entre otros, que se pueden dar son:

 

 

En el Niño:

 

Señales físicas repetidas (morados, magulladuras, quemaduras...)

 

Niños que estan sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.

 

Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula)

 

Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente

 

Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes

 

Relaciones hostiles y distantes

 

Actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...)

 

Conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad

 

Conducta de masturbación en público

 

Niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores)

 

Tiene pocos amigos en la escuela

 

Muestra poco interés y motivación por las tareas escolares

 

Después del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, entre otro)

 

Presenta dolores frecuentes sin causa aparente

 

Problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito)

 

Falta a clase de forma reiterada sin justificación

 

Retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual

 

Presenta conductas antisociales: fugas, andalismo, pequeños hurtos, entre otros.

 

Intento de suicidio y sintomatología depresiva

 

Regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)

 

Relaciones entre niño y adulto secreta, reservada y excluyente

 

Falta de cuidados médicos básicos

 

 

En los Padres y/o Cuidadores:

 

Parecen no preocuparse por el niño

 

No acuden nunca a las citas y reuniones del colegio

 

Desprecian y desvalorizan al niño en público

 

Sienten a su hijo como una "propiedad" ("puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío")

 

Expresan dificultades en su matrimonio

 

Recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales

 

Los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para...)

 

Compensan con bienes materiales la escasa relación personal afecti a que mantiene con sus hijos

 

Abusan de substancias tóxicas (alcohol y/o drogas)

 

Trato desigual entre los hermanos

 

No justifican las ausencias de clase de sus hijos

 

Justifican la disciplina rígida y autoritaria

 

en al niño como malvado

 

Ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no con incentes o bien no tienen explicación

 

Habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño

 

Son celosos y protegen desmesuradamente al niño

 

 Estos indicadores pueden observarse en otros casos que no necesariamente se dan en niños maltratados, la diferencia más notable es que los padres maltratadores no suelen reconocer la existencia del maltrato y rechazan cualquier tipo de ayuda, llegando a justificar con argumentos muy ariados este tipo de acciones; en cambio los padres con dificultades suelen reconocerlas y admiten cualquier tipo de ayuda que se les ofrezca.

 

 

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lun

14

oct

2013

Abuso Sexual Infantil

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jue

10

oct

2013

Hablar de drogas a los niños de acuerdo a la edad

Antes de entrar a la escuela

 

En esta etapa los niños están ansiosos por conocer, les gusta saber de reglas y seguirlas, quieren saber su opinión sobre lo "bueno" y lo "malo".

Aunque en esta edad ya pueden entender que fumar es malo para su salud, todavía no están listos para absorber datos más complicados sobre el alcohol, el tabaco y otras drogas. Así que la mejor manera de hacerles ver sus efectos negativos es con ejemplos: a la hora de darle un medicamento para cualquier malestar o si esta bajo tratamiento médico, aproveche el momento y hableles sobre los beneficios y el uso adecuado de estas drogas.

En ese momento, usted le está proporcionado un contexto que le indica cómo hacer uso de las drogas de una manera responsable.

 

Si usted ve en la televisión, en el cine o un anuncio en la calle a un personaje fumando o bebiendo, aproveche la ocasión y hable con su hijo sobre los cigarrillos, la adicción a la nicotina, al alcohol y sobre los efectos que tienen en el cuerpo de una persona. Esto puede generar una conversación acerca de otras drogas y sobre el daño que causan.

 

Del preescolar a tercer Grado(5- 8)

 

A esta edad ya les puede explicar sobre lo que son el alcohol, el tabaco y las drogas, sus consecuencias, y que hay personas que las usan aunque les hagan daño.

 

Explíqueles como puede llegar a ser tan malo aquello que no nos sirva para vivir o nos mantenga sanos.

 

Dígales como las drogas cambian el funcionamiento de nuestro cuerpo y mente, el que éstas pueden enfermar gravemente y hasta matar a quien las consuma.

 

Explíqueles lo que es una adicción y como es el comportamiento de una persona adicta, así también hágales saber que las drogas provocan esa dependencia muy mala y difícil de romper.

 

Especifique muy bien y de manera clara y comprensiva para su hijo cómo hacen sentir las drogas a la gente, el riesgo de tomar una dosis excesiva y los daños permanentes que la droga causa a largo plazo.

 

Cuarto a Sexto Grados (9-11 años)

 

Éste es un período en el cual los niños todavía desean hablar abiertamente con sus padres sobre temas delicados, asi que aproveche la ocasión y converse con ellos preguntándoles qué piensan sobre las drogas. Aunque su pregunta no desencadene inmediatamente en una plática, usted ha hecho que sus hijos se queden pensando en el tema.

 

A la hora de que su hijo quiera hablar sobre su pregunta, muéstrese receptivo, abierto y dispuesto a tratar el tema y escuchar con mucha atención y respeto sus opiniones, de esta manera ellos estarán más dispuestos a acercarse a usted en un futuro para obtener ayuda o consejos.

 

Infórmese y tome nota de los gustos de su hijo, si por ejemplo le gustan mucho los deportes, puede abordar el tema de las drogas y los riesgos de su consumo, hablándole sobre el uso de los esteriodes y sus efectos en los atletas.

 

Hableles sobre los efectos inmediatos que tienen el alcohol, el tabaco y otras drogas en las distintas partes del cuerpo, incluyendo los riesgos de un coma o una sobredosis fatal.

 

Mencioneles las consecuencias a largo plazo de consumir drogras entre ellas la adicción, provocando que quines las usan pierdan el control total de sus vidas.

 

El porque las drogas son muy peligrosas sobre todo para las niños y jóvenes, quienes apenas se estan desarrollando.

 

Los problemas que causan el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, tanto para el que las consume, como a su familia, la sociedad y en todo el mundo.

 

Secundaria (12-14 años)

 

La adolescencia es una etapa algo difícil, es confusa y estresante; los chicos presentan cambios de humor repentinos e inseguridades, ya que están tratando de entender quiénes son y cómo pertenecer a determinados grupos, al mismo tiempo que luchan por su individualidad.

 

En estas edades es cuando más cerca están de las drogas y con mayor probabilidad de usarlas, también hay que tomar muy en cuenta que las están usando el lugares donde se supone son seguros como la escuela, en casas de amigos o incluso en su propio hogar.

 

En esta etapa los adolescentes presentan cierta rebeldía contra los padres, sin embargo ellos aun siguen influyendo inmensamente en sus decisiones, entre ellas el no consumir drogas.

 

Esta decisión que a fin de cuentas va a tomar el adolescente, debe estar respaldada con información sobre las consecuencias inmediatas y a largo plazo del uso del alcohol, tabaco y otras drogas como por ejemplo:

 

-El fumar causa mal aliento, mancha los dientes y su olor se penetra en la ropa y el cabello.

 

-Su desarrollo físico y mental se limita y deteriora con el consumo de las drogas.

 

-El consumo de drogas desencadena múltiples enfermedades, por ejemplo en el caso de fumar hay riesgo de padecer cáncer pulmonar y enfisema por fumar o las lesiones que sufre el hígado por tomar demasiado.

 

-El daño cerebral, la perdida de memoria, el coma o la muerte, son también consecuencias de la adicción a las drogas.

 

Preparatoria(15-17 años)

 

Para que los muchachos de esta edad sean más conscientes sobre las drogas y sus efectos, necesitan más que de simples mensajes; se requiere que sus padres hablen con ellos y le hagan entender que cualquiera se puede convertir en un adicto y que hasta los que no son adictos pueden acabar con problemas severos y permanentes.

 

Es muy valioso también el que los jóvenes vean y escuchen el testimonio de personas de su edad que han sido atrapados por la drogas; que a través de sus conversaciones, les hagan ver como han sufrido y como las drogas han arruinado su vida. La mayoría de los muchachos en este etapa ya comienzan a pensar en su futuro así es que es muy probable que presten mayor atención.

 

Ya es momento también de hablarles sobre el aspecto legal y monetario en relación a los accidentes automovilísticos ocasionados bajo la influencia de las drogas, explíqueles el tiempo que deben permanecer en la cárcel y lo que cuesta provocar un accidente, sin dejar de lado la posibilidad de que ellos u otra persona puedan resultar seriamente lesionadas o que mueran.

 

Establezca por escrito las reglas que deben seguir sus hijos cuando salgan y utilicen el coche, como por ejemplo horas de salida y llegada, el que los chicos tenga muy presente el estar en contacto con los padres en caso de llegar más tarde o no dejarlos conducir por un tiempo si usted se entera de que alguien ha usado drogas o ha estado bebiendo alcohol en su automóvil mientras sus hijos conducían, etc.

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mié

09

oct

2013

El Derecho a la Salud en Colombia

 

Para todos nosotros es importante repasar rápidamente lo que la carta constitucional dice sobre el derecho a la Salud:

 

“Art. 1.- Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”

 

Al respecto, solo hasta el 2001 fue introducida la ley 715 con el objeto de descentralizar los recursos afectando fundamentalmente a salud y educación, y dejando al albedrío de alcaldes y gobernadores tales manejos, quienes han convertido en letra muerta la participación de la comunidad en lo que se refiere a la organización de la prestación de dichos servicios, contemplado en el art. 48. Este manejo ha sido grave generador de corrupción.

 

“Art. 47.- El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran.”

 

Este es un derecho de papel que no merece comentarios, pues la realidad como la conocemos muchos de nosotros habla por sí sola.

 

“Art. 48.- La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se presta bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley.

Se garantizará a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social.

El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la seguridad social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la ley. La seguridad social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley.”

 

Aquí vemos el concepto de aseguramiento (seguridad social) en lugar del derecho a la salud, trayendo consigo el principio de eficiencia, que desde la perspectiva de la salud significaría capacidad terapéutica y preventiva del sistema, pero desde el punto de vista de empresa privada vendedora de una mercancía como son los servicios médicos o de salud, eficiencia significa capacidad óptima de reproducir el capital.

 

Sigue el artículo 48:

 

“No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la seguridad social para fines diferentes a ella.”

 

Sin embargo, hasta el mes pasado el 50% de los recursos del FOSYGA fueron utilizados para el servicio de la deuda pública mediante la compra de TES y el 42% fueron invertidos en CDTs. Es decir, que el dinero de la solidaridad del Sistema General de Seguridad Social en Salud, proveniente de los aportes de los trabajadores que ganan mas de 2 salarios mínimos mensuales (que son a quienes el presidente Uribe y el ministro Palacio llaman los ricos del sistema), ha sido utilizado por el gobierno durante 10 años para cumplir con sus propias obligaciones ante particulares y para sostener la banca privada del país; todo esto, sin mencionar el incumplimiento del paripassu, ni siquiera del cuartipassu.

 

Finalmente, termina el mismo artículo de la Carta Política:

 

“La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.”

 

El trágico tema pensional, merece tratamiento aparte por los especialistas en la materia.

 

“Art. 49.- La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

 

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la nación, las entidades territoriales y las particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

 

Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

 

La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

 

Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.”

 

Este artículo es el último de la Constitución Política Colombiana que toca el tema de la salud y es claro en omitir el concepto de Salud Pública; en cambio, lo asimila al de “saneamiento ambiental”, limitando con esta denominación el verdadero alcance de la salud pública, comentado anteriormente, así como en mencionar solamente el concepto de vigilancia y control, el cual, si no se desarrolla poderosamente, permite que la ley sea letra muerta.

http://www.prosurgir.org/programas-sociales/red-de-vida/el-derecho-a-la-salud-en-colombia

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