¿Color piel? o Discriminación racial
Los papás de Mauricio de 6 años no logran entender porqué su hijo ya no quiere ir al colegio, si estaba muy ilusionado, esperó tanto el inicio de clases y durante los primeros meses iba tan feliz.
Mauricio les cuenta “en mi mesa (que comparte con tres niños) tenemos una lata llena de colores, y cuando dibujé a mi familia les pedí el color piel para pintarla, Rafaela se río y dijo: tú no eres color piel, tú tienes que pintarte con marrón. Todos se rieron de mí”
La discriminación racial es una forma de violencia y está relacionada con las creencias personales, en los niños normalmente tiene relación con la actitud de los padres, que juegan un rol de modelo. En otros casos la familia no se ha preocupado de formar en sus hijos la tolerancia y respeto a las diferencias.
Los niños que son discriminados sufren mucho y pueden presentar problemas de aprendizaje y rendimiento escolar, afecciones psicosomáticas y/o depresión.
Los niños que discriminan es porque lo han aprendido, y se han vuelto acosadores y violentos con los demás. Lo más preocupante es que estas conductas pueden ir volviéndose parte de su personalidad si no son corregidas o frenadas a tiempo.
Nos preguntamos ¿qué tan pertinente es que un niño tenga en su caja de colores uno llamado “color piel” en vez de llamarlo “rosado, o rosado suave”?
Nuestra recomendación, sobre todo para las profesoras de Educación Inicial, es evitar nombrar este color y cuando los niños lo hagan, aclararles que no todos tenemos el mismo color de piel y más aún, que los peruanos tenemos una riqueza pluri racial que no la tienen otros países.
http://juegoshabile.com/web/color-piel-o-discriminacion-racial/
Escribir comentario